Blog

Vino ecológico, ¿sabes cuál es la diferencia?.

Seguro que más de una ocasión ha oído hablar de un vino ecológico, el cual, ha dejado impresionado a su cuñado, ese que tanto sabe de añadas, tipos de uva y bodegas milenarias, ¿verdad?. Todo muy dentro de lo normal si no fuera porque Ud no sabe a qué se refiere con vino ecológico. ¿Quiere descubrirlo? 

Qué entendemos por vino ecológico. 

Para que un vino sea catalogado como ecológico debe de seguir unas pautas a la hora de ser elaborado, así como cumplir con la normativa vigente (Reglamento de Ejecución (UE) No. 203/2012). Para ello, deberá de seguir los pasos que establece la viticultura ecológica, entre ellos, eliminación y control de ciertos aditivos y procesos, la sustitución de éstos por otros de origen natural, o la separación de vendimias ecológicas de otras que no la son. 

vino-dulce

Beneficios del vino ecológico. 

Lo que se pretende buscar con este tipo de vinos es conseguir un caldo de complejidad, con cuerpo y sabor, respetando y cuidando la salud de las personas , la tierra y el ecosistema. 

Al eliminar los pesticidas, herbicidas, fertilizantes y demás sustancias químicas, estamos “oxigenando” la tierra de labranza, propiciando así el máximo cuidado y respeto para la misma. Para evitar la aparición de plagas, se utilizan feromonas y sales naturales como el sulfato de cobre y el azufre. Una vez que se obtiene el Mosto, se procede a filtrar sólo con agentes naturales que no liberan sustancias contaminantes, además de incorporar anhídrido sulfuroso en dosis muy pequeñas. De esta manera, el vino contendrá un 33% menos de sulfuroso, lo que reduce el riesgo para nuestra salud. 

Auge del vino ecológico. 

Actualmente España es la principal productora de vinos ecológicos en el mundo. Una noticia que no debe sorprender a nadie, ya que, por condiciones climatológicas y superficie, España es un lugar ideal para llevar a cabo esta práctica. En el otro lado de la balanza, nos encontramos con que el consumo interno de este tipo de vinos apenas llega al 10%. Desde principios de los años 90, las tierras españolas dedicadas al cultivo de vino ecológico se han quintuplicado, con más de 106,000 hectáreas que producen algunos de los mejores vinos y uvas ecológicas y biodinámicas del mundo, hasta 16,500 hectáreas en 2003, y llegando a alcanzar la cifra de 939 bodegas ecológicas en 2017, según datos​de la asociación SOW, Spanish Organic Wines. Probablemente, a día de hoy se haya superado la cifra de 1.000 bodegas ecológicas en España. Pero el consumo interno no termina de despegar, aunque se aprecia un repunte importante, sobre todo, teniendo en cuenta que las grandes superficies empiezan a abrir un hueco a estos vinos en lugares preferentes de los expositores. 

Vinos ecológicos en Cádiz. 

La provincia de Cádiz apuesta fuerte por el vino ecológico. No en vano, se ha creado recientemente un grupo, denominado Invitec, el cual, pretende dar a conocer vinos ecológicos de la comarca, frutos de la investigación y producción. 

En Ca ́Moña​ disponemos de una selección de vinos ecológicos como son por ejemplo Holgado Merlot , de bodegas Hermanos Holgado, en Villamartín, con un excelente sabor y suave complejidad o el ya famoso – aunque joven – Petit Forlong, de Bodegas Forlong, en el Puerto de Santa María, una delicada mezcla de sabores con muy buena acidez. Dos caldos ecológicos con un enorme potencial por descubrir. 

En resumen , la viticultura ecológica proporciona unos vinos delicados, con complejidad, respetando el medio ambiente y cuidando de nuestra salud. Por tanto , una gran apuesta estas Navidades para compartir en familia y amigos o regalando en magníficas cajas gourmet, las cuales, puede seleccionar Ud. a su gusto. No lo deje para el final, entre en nuestra tienda ya !. 

Y si ademas quiere vivir una experiencia única, este Sábado 30 de Noviembre, a las 12:30 , en Trebujena, en la Plaza del Altozano, podrá degustar el vino blanco ecológico “Terralba”, de la Cooperativa Albarizas, y y todo ello amenizado con una maravillosa experiencia musical. Anímate y disfruta de la velada en buena compañía.

Añade un comentario

We have international shipments

Now Ca'Moña can send you the order wherever you want. Order via web or phone 662102983. We'll take care of everything.

You just enjoy our Cadiz products.

¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?