Blog

Qué hacer en Cádiz … y provincia

De sobra es conocida el magnetismo de Cádiz para atraer turistas, pero ¿qué puedo ver y disfrutar en la provincia?

Cuando llegas a Cádiz, lo primero que respiras es la sal, una sal de la tierra que emana a borbotones , impregnando el aire de una zalamería sin igual. Sus calles, sus gentes, su gastronomía, todo tiene un aroma especial. Es fácil dejarse enredar por su historia, por su dinamismo o por su luz. Pero aún hay más.

Provincia de Cádiz

Cádiz está rodeada de un inmenso mar que baña poblaciones costeras con kilómetros de playas de arena fina y dorada. Como si de un paraíso se tratase, recorriendo sus playas podrás darte cuenta de la inmensa suerte que tienen los gaditanos. San Fernando, cuna de Camarón, Chiclana, y sus extensas playas, Conil, y su estampa marinera, Barbate y su cuna del atún, Zahara de los Atunes y su especial encanto o Tarifa , y viento de “locos” son algunas de las ciudades costeras que podrás visitar sin querer que para ello el tiempo pase, porque créeme, venir a Cádiz, es venir a perder el tiempo ganando vidas.

Pero sólo de playas no se nutre Cádiz, ya que tenemos montaña, mucha montaña. Además de Parques Naturales, tenemos la sierra de Grazalema, hogar del mítico bandolero, donde podremos visitar entornos tan peculiares como preciosos tales como Grazalema, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Alcalá de los Gazules, Arcos – y su famoso embalse -, etc Podríamos seguir enumerando pueblo a pueblo en Google Maps , y seguramente no dejaría de recomendártelo.

Una de las maravillas de esta tierra se puede observar al bajar el río Guadalquivir, con su estética parsimonia, bañando las orillas de Sanlúcar y sus bodegas. Todo en esta zona huele a vino manzanilla. Cultura y gastronomía regados con generosos vinos, elaborados con las más tradicionales formas.

Gastronomía y Vino. La perfecta combinación

Y si de algo puede presumir Cádiz y provincia, es de su gastronomía y la fusión perfecta con vinos de la zona. De sobra es conocida la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, la cual, ha traspasado fronteras hasta convertirse sin lugar a dudas, en uno de las denominaciones con mayor popularidad del mundo.

vino-dulce

Pero no sólo tenemos “jereces” en Cádiz, hay mucho más. Variedades de uva blanca como por ejemplo Chardonnay, Garrido Fino, Macabeo, Montúa (Chelva), Moscatel de Alejandría o Palomino; y de uva tinta como por ejemplo Garnacha Tinta, Graciano, Merlot, Mollar Cano, Monastrel, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo o Tintilla de Rota; producen innumerables vinos de un olfato y gusto totalmente personalizados.

Muchos de estos vinos son producidos de forma ecológica , respetando la tierra de labranza y cuidando de nuestra salud.

En cuento a la gastronomía, Cádiz bebe de fuentes milenarias para crear un auténtico germen culinario, base de la alta cocina española. Recetas traspasadas en el tiempo, que evocan el mejor de los sabores. Y la materia prima es el hilo conductor de esta historia.

Pescados frescos de la bahía, ganado retinto natural, oveja payoya, chicharrón o atún de Barbate son sólo alguno de los exponentes de una cocina tradicional, sin pretensiones, pero con un sabor único.

Donde disfrutar de la gastronomía gaditana

Pensarás querido lector que voy a recomendarte miles de sitios porque es difícil destacar un solo, ¿verdad?. Pues tienes razón, aunque el listado daría para estar hablando varios días – es verdad que los andaluces exageramos , pero esto es tan cierto como incuestionable – . En Cádiz, se come bien en cualquier sitio – o casi -. Pero hay un lugar donde reunir toda la esencia de Cádiz, y degustarla sorbo a sorbo. O mejor dicho, trago a trago. Un sitio (dos localizaciones) donde la tradición y las costumbres se convierten en alegros alegorías del buen vivir. Me refiero a … Ca´Moña .

Ca´Moña es un hermoso palabra designado por su propietaria Elisabeth Ramírez Jarana para llamar a las buenas costumbres y a la herencia – rica herencia – familiar. Cuando nos referimos a herencia nos referimos a reflejar en nuestros actos aprendidos de manera autónoma viendo a nuestros antepasados. Y de eso sabe nuestra emprendedora un rato, de historias, de cultura, de tradiciones, etc. Y todo ello se ve reflejado en sus dos tiendas degustación que tiene en la provincia; una en Sanlúcar de la Barrameda –  Calle Trascuesta, local 8 – y otra en su localidad natal, Trebujena – C/ Palomares, esq. Plaza Andalucía S/N -.

Camoña-Sanlucar

Tanto en Sanlúcar como en Trebujena podrás degustar exquisitos vinos blancos o tintos, cervezas artesanales, chacinas de la sierra, queso oveja payoya, etc., además de poder comprar productos ecológicos como sal, especias o miel. Además de sus ricos productos, como ya hemos mencionado más arriba, nuestra anfitriona siempre te agasajará con la mejor de sus sonrisas y sabrá contarte historias que quizás, jamás hayas escuchado.

Elegir Ca´Moña como partida del viaje gastronómico que te ofrece Cádiz, siempre será una decisión acertada. Comerás. beberás y disfrutarás de la mejor gastronomía del mundo – en mi opinión humilde y sesgadamente personal – . Pero si además quieres llevártela contigo – a Eli no 🙂 – o regalarla a algún amigo o familiar en la distancia, estás de enhorabuena, porque además dispone de unas Cajas Gourmet listas para enviar donde tú le indiques. En lo que tarda un envío normal. Vamos, una locura de remate.

No lo dudes más, ven a Cádiz, y disfruta en Ca´Moña del sabor de la tierra.

Añade un comentario

¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by